Una nueva campaña publicitaria de la firma
francesa Yves Saint Laurent en la que las modelos son retratadas en
poses tachadas de "degradantes" desató repudios y pedidos para que la
retiren.
Se trata de dos anuncios visibles estos
días en las calles de París, Francia, donde acaba de finalizar la última
Semana de la Moda. En uno de ellos, una joven con un abrigo de piel,
medias de red y zapatos de taco con ruedas, aparece con las piernas
abiertas. En el otro, la modelo aparece inclinada sobre un banquito.
En las redes sociales se extendió el
comentario "#YSL Retira tu publicidad degradante", y la autoridad
reguladora francesa dijo haber recibido medio centenar de denuncias por
"imágenes degradantes", "mujeres objeto" e, incluso, "incitación a la
violación".
La Autoridad Reguladora Profesional de
Publicidad anunciará este viernes si hará algo al respecto. Su director,
Stéphane Martin, dijo que Yves Saint Laurent parece haber "infringido
claramente" las reglas. "No creo que las clientas (de la firma) quieran
verse asociadas a estas imágenes", señaló. La Autoridad prohíbe las
representaciones "degradantes y humillantes".
La asociación feminista francesa "Osez le
feminisme" pidió la retirada de los anuncios. "Esta publicidad tiene
todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer
en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento", dijo
la vocera de esta asociación, Raphaelle Remy-Leleu. "¿Cómo alguien
puede hoy en día pensar que logrará vender con esto? Me pregunto si no
es intencionado, con la idea de crear un escándalo para que se hable" de
la marca, añadió.
Saint Laurent aun no se expresó en torno a la polémica.
Esta no es la primera vez que una campaña de la marca francesa desata una controversia. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió una publicidad por la extrema delgadez de la modelo, a quien se le marcaban las costillas.
La marca participó de la Semana de la Moda con un desfile. El belga Anthony Vaccarello -que, al asumir el año pasado la dirección artística de la firma prometió "glamur sexy"- hizo desfilar a las modelos en un estilo años 1980, con minifaldas. Abundaron además las lentejuelas, las transparencias y el cuero. Otros diseños presentados en la pasarela por Vaccarello evocaron más bien un papel de regalo con el que presentar a sus modelos.
Fuente: AFP.
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